Se frena la economía de América latina

Pablo 2 Septiembre, 2014 0


imagenesorellana_333_2

Diez años de extraordinario crecimiento se han detenido en los últimos meses. El pronóstico es reservado y las grandes potencias inversoras han detenido sus agencias en algunos países donde el pronóstico de crecimiento es reservado. Los expertos señalan que el sueño de un crecimiento constante y firme ha llegado a su fin.

La palabra que nadie quería escuchar dentro de las oficinas de economía se ha presentado causando un latente nerviosismo, hoy ya se escucha hablar de “acomodo” económico, lo cual sin duda se refiere a los múltiples ajustes a realizar en el gasto nacional. América Latina dejó de vender materia prima a China en cantidades gigantes, debido al freno impuesto por el mismo país asiático y que responde a su desaceleración económica. Productos como petróleo, carbón y níquel que China compraba, han dejado de consumirse como se hacía una década atrás.

De este modo, la mayoría de los países latinoamericanos que no pusieron límites lógicos a sus gastos, tendrán que iniciar acciones de recorte presupuestal. El panorama no es igual para todos los países que conforman la región, pues algunos países se encuentran ya en recesión, otros mantienen un pronóstico reservado y muchos más sostienen una economía en plena desaceleración. La época dorada de hace diez ha dejado de existir para los latinoamericanos, quienes ya empezaron a buscar nuevas formas de generar ingresos, aunque no se auguran momentos de crisis severas, los estados tendrán que echar mano de sus reservas que habían logrado acumular durante su década feliz.