La Universidad Europea de Madrid premia a los jóvenes con ganas de cambiar el mundo

marycarmeneh 10 octubre, 2008 7

Logo de la UniversidadEn la época en que vivimos, en la que el ritmo de vida que llevamos nos hace a veces pasar de largo de las cosas verdaderamente importantes, es justo para nosotros destacar la iniciativa de la Universidad Europea de Madrid de instaurar los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales.
Como señala el Presidente de la Universidad Europea de Madrid, Miguel Carmelo, “con estos premios se pretende animar el espíritu emprendedor de los jóvenes y canalizar sus energías hacia proyectos de responsabilidad social. Además, hay que destacar que los premios no son sólo económicos, sino que llevan aparejados una formación, una tutoría y un seguimiento que les puede resultar de mucha ayuda”.
Estos premios, organizados en colaboración con la International Youth Foundation y la Sylvan Laureate Foundation, han contado con un jurado compuesto por profesionales de reconocido prestigio. Camila Forero, responsable de un proyecto para favorecer la inserción sociolaboral de mujeres de etnia gitana recibe el máximo galardón en la primera edición de los Premios Universidad Europea de Madrid Jóvenes Emprendedores Sociales.

 Premios Jóvenes Emprendedores

Madrid, 26 de septiembre de 2008.- La Universidad Europea de Madrid ha celebrado en el auditorio de CaixaForum la entrega de sus primeros Premios Jóvenes Emprendedores Sociales, un acto que ha contado con la participación de los miembros del jurado y de representantes de distintas entidades sociales y profesionales.
Un total de diez proyectos dirigidos por otros tantos jóvenes de entre 18 y 29 años han sido galardonados en esta primera edición, que ha permitido instaurar en España un certamen internacional con una fuerte implantación en varios países del mundo. Entre ellos, Romihilo, Empresa de Inserción Socio Laboral, dirigido por Camila Forero y que se desarrolla en Madrid, ha sido destacado como Premio Especial del Jurado. Mediante esta empresa dedicada a la confección y la transformación textil, se busca una oportunidad real y sostenible de capacitación profesional e incorporación al empleo para este colectivo, al tiempo que se entrenan habilidades sociales y laborales necesarias para su verdadera integración. Hoy en día, este proyecto beneficia ya a más de 50 personas de manera directa, grupo que se verá ampliado gracias a la aportación de este premio.
En la actualidad, Romihilo se enfrenta a retos fundamentales como empoderar a las mujeres de este colectivo frente a su propio proyecto de vida mediante la integración sociolaboral, romper los estigmas de este colectivo frente al mundo laboral normalizado o alojar en el mercado a la empresa de manera que sea una oportunidad real y autosostenible.

 Esperanza Aguirre en la inauguración de la UEM


El jurado ha elegido este proyecto para representar a España como semifinalista en el concurso International Youth Foundation. En caso de pasar a la siguiente ronda, accederá a una formación exclusiva en Washington D.C. Tanto ella como los otros nueve ganadores recibirán, además de 3.000 euros destinados a apoyar financieramente sus proyectos, sesiones de formación y contarán con el apoyo de la Universidad Europea de Madrid para 
la difusión de sus trabajos.
El jurado, compuesto por Francisco Luzón, Consejero Director General del Grupo Santander, el Presidente de la Fundación Esplai,  Josep Gassó, la Presidenta del Grupo Quirón, Pilar Muro, la Directora General de Ashoka España, María Calvo,  los periodistas Hernán Zin y Nieves Herrero, y el Presidente de la Universidad Europea de Madrid, Miguel Carmelo ha destacado tanto la calidad como la cantidad de los proyectos presentados, lo que demuestra la necesidad de promover estos premios para animar y acompañar a los jóvenes que quieren dedicar sus esfuerzos a trabajar por los demás.
La Universidad Europea de Madrid ha recibido  42 solicitudes centradas principalmente en las áreas de Educación, Salud, Tecnología e Inmigración. Por Comunidades Autónomas, Madrid ha sido el origen de un mayor número de proyectos, junto a Asturias, Valencia, Andalucía y Cataluña.

 Universidad Europea de Madrid

La Universidad Europea de Madrid, como centro de Educación Superior, participa activamente en diversos proyectos sociales que, en resumen, pretenden canalizar su misión como referente de orientación y formación fomentando políticas y valores emprendedores y que colaboren para crear un futuro más justo y socialmente sostenible. Este espíritu es compartido por las otras dos instituciones implicadas en estos premios: International Youth Foundation y Sylvan Laureate Foundation.
La Universidad Europea de Madrid forma parte de Laureate International Universities, líder mundial de la Enseñanza Superior que agrupa a 30 instituciones ubicadas en 18 países, con más de 405.000 estudiantes repartidos en más de 70 campus e instituciones on-line. Todas las universidades de la red comparten unas mismas señas de identidad, basadas en un carácter internacional que se integra en sus programas y en el desarrollo diario de actividades en sus campus, en una orientación profesional que permite a sus alumnos desenvolverse con éxito en el mundo laboral, y en el compromiso de ofrecer, en todos sus programas, la máxima calidad académica adaptada a las necesidades de la sociedad actual.
Su modelo académico se basa en cuatro pilares fundamentales: la proyección internacional, la orientación a las profesiones, la oferta de titulaciones más vanguardista del entorno universitario y la apertura al mundo.
La Universidad Europea de Madrid proporciona una formación universitaria integral, orientada a la adaptación del estudiante al entorno laboral y a su desarrollo personal.
Su misión es hacer de la Universidad Europea de Madrid un referente de la calidad en la enseñanza universitaria en España, a la vanguardia del desarrollo intelectual y técnico; formando líderes y profesionales eficientes, capaces de responder a las necesidades de la nueva sociedad global.
Interior UEMLa UEM considera la excelencia académica como uno de sus pilares estratégicos. Esta visión, les lleva a incorporar a la enseñanza de sus alumnos todos los conocimientos y habilidades demandadas por la sociedad: desde las últimas tecnologías en el aula y clases orientadas a la práctica, a una apuesta por la enseñanza de idiomas y potenciación de los intercambios internacionales que abran las puertas a la ciudadanía global de la que todos formamos parte.
Asimismo y a través de programas de desarrollo de habilidades personales y profesionales, avanzan en el desarrollo en competencias no sólo de los estudiantes, sino también de los profesores con los que comparten su aprendizaje, de manera que la educación que ofrece tenga en cuenta todas las dimensiones del individuo.
La Universidad organiza una amplia oferta de actividades de responsabilidad social a través de su Oficina de medioambiente, Oficina de voluntariado y Cooperación y Seminario permanente de ética, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria y tratar de responder eficientemente a las necesidades que la sociedad actual plantea.
Si estás interesado/a, para más información llama: 902 23 23 50 o envía un e-mail a: uem@uem.es