La atención a la diversidad

Pablo 4 Octubre, 2014 1


educacion_primaria

El docente debe atender a la diversidad del mismo modo que al resto de alumnado, ya que tienen el mismo derecho de aprender y de ser atendidos en el caso de encontrarse en alguna situación que requiera ayuda por parte del docente e incluso de los compañeros.

Las actuaciones se deben llevar a cabo en todos los ámbitos, con todos los alumnos y alumnas que se encuentren en alguna situación de dificultad de aprendizaje. Por ejemplo, debemos saber como actuar ante las necesidades de un niño con autismo (saber cómo calmarle en caso de que sufra algún ataque, acordarnos de darle su medicación en el caso de que la tome…), en el caso de un niño con síndrome de Down o con discapacidad intelectual, debemos saber aplicar aquellas estrategias que faciliten su integración en el aula: colocar los nombres de los objetos en el aula, los nombres de los compañeros en sus pupitres, atenderles en sus lecciones a través del uso de fichas de refuerzo o animar a otros compañeros a que les ayuden, favorecer el ambiente de participación y de interacción en el aula, proporcionar juegos en los que todos estén integrados y participen, etc.

Debemos actuar ante las dificultades de aprendizaje siempre que sea necesario. Estos alumnos requieren cierta atención individualizada, y tienen el derecho de ser atendidos como el resto de alumnado, al igual que como docentes debemos atender a esas necesidades, a pesar de que en un momento determinado no contemos con apoyo por parte de ningún docente especializado en este tipo de alumnado.

También debemos conocer el modo de intervenir en un momento clave. Por ejemplo, si algún niño sufre un ataque epiléptico, o si un niño con Trastorno del Desarrollo con Hiperactividad rompe con la armonía de la clase a causa de su condición, debemos saber controlar esa situación, actuando de la manera más correcta, sin incidir negativamente en la autoestima de nuestro alumno con necesidades especiales.

Búsquedas Relacionadas:

  • poesia de la atencion a la diversidad