Cuestiones de educación

Pablo 4 julio, 2014 0

educacion superior dos



¿Qué supone el concepto de Normalización para la Inclusión escolar? ¿qué consecuencias trae consigo? ¿es útil a nivel educativo? ¿por qué? ¿y el resto de principios educativos que rigen a la Integración?

El concepto de normalización sostiene que lo “normal” es que haya diferencias, y que todo el mundo se puede considerar normal, a pesar de sus diferencias, y siendo respetados tal y como son. La Normalización nos viene a decir que no podemos hablar de “lo normal”, ya que lo normal es que seamos todos diferentes.

Esto es útil a nivel educativo, ya que todos vemos las diferencias que tenemos los unos de los otros, y aprendemos de estas diferencias, ya que unos podemos aprender de otros y así completar nuestros conocimientos.

¿Qué supone la aparición del movimiento de la Integración a la visión de las personas con “déficit”? ¿y a los no etiquetados como tal?

La aparición de este movimiento supone un paso adelante para personas que tengan algún tipo de discapacidad o limitación, ya que se pretende con ello que estas personas no solo se relacionen con otras personas con sus mismos problemas, con cuidadores o con sus familiares, sino que podrán integrarse en la sociedad, con las demás personas de su misma edad, y aspirar con ello a un trabajo, a un futuro…

Para las personas que no tienen ninguna discapacidad o déficit, este movimiento de  Integración también supone una ventaja, ya que estas personas aprenderán a tratar con personas con discapacidades, adquirirán empatía e inteligencia emocional, se enriquecerán como personas con valores y apreciarán la ayuda y la enseñanza para aquellos que más lo necesitan.